Las MEJORES comidas tipicas de Huancayo Perú

De las comidas tipicas de Huancayo Perú la mas famosa es la papa a la huancaína, sin duda, es la más popular en esta ciudad y en todo el Perú. Pero la gastronomía de esta ciudad, tiene una gran variedad de platos tipicos propios de la región.

La carne de res, cordero, trucha y la carne de cerdo son ingredientes principales  de la gastronomía huancaína, seguidas por las papas, las habas y el maíz típicos de las ciudades andinas.

» Puede interesarte: Exquisitos platos típicos y bebidas del Perú que debes probar

Comidas tipicas de la ciudad de Huancayo

Nombrar todas las comidas tipicas o platos típicos de esta hermosa ciudad haría interminable este artículo, por ello te daremos a conocer los más populares. Así que, vamos a conocer las MEJORES comidas tipicas de Huancayo Perú.

1.) Papa a la Huancaina

Las MEJORES comidas tipicas de Huancayo Perú

De entrada vamos con el plato representativo de esta ciudad, tanto el nombre de este plato típico como los ingredientes provienen del Valle del Mantaro.

Este delicioso plato se sirve por lo general como entrada, pero acompaña perfectamente al arroz con pato o arroz con pollo y a los tallarines en salsa roja.

Este famoso y popular plato esta hecho a base de papas amarillas, cubiertas con una cremosa salsa de color amarillenta. Mejor veamos una sencilla receta casera para preparar una papa a la huancaina ¿Les parece?

2.) Pachamanca de Huancayo

Pachamanca de Huancayo

Es una tradicional comida tipica preparado a la tierra o a la olla, donde se combinan diferentes carnes como; el cordero, cerdo, res, cuy y últimamente el pollo. Así como también, habas, papas, humitas, camotes, etc.

La pachamanca en el lenguaje quechua significa “olla de tierra”  el nombre hace referencia a la forma de cocinar estos alimentos, que son con piedras calientes en un hoyo  tapado con tierra.

Esta manera de cocinar los alimentos, responde a la importancia que le daban antiguamente los incas, al ritual de comer los alimentos directamente de las profundidades de la tierra.

3.) Trucha a la parrilla

comidas tipicas - Trucha a la parrilla

El clima de esta parte del Perú es ideal para el desarrollo de la trucha, que a su vez es bastante económica y por lo tanto, muy popular en la ciudad de Huancayo y en otras partes del Perú.

En esta ciudad la trucha se cocina a la parrilla entera y en algunos casos fileteada, y se acompaña por lo general con papas sancochadas y choclo.

4.) Cuy Colorado

platos tipicos - cuy colorado

Esta tradicional comida típica se consume comúnmente en toda la región del valle del Mantaro, aunque también su consumo se da en otras ciudades del Perú.

Comer la carne de este animalito puede parecer raro para los débiles de corazón, sin embargo es un plato típico de tradición antigua que aporta muchas proteínas.

La carne de este animalito tiene un sabor único similar al conejo. Mejor conozcamos una tradicional receta casera para preparar un cuy colorado para 8 personas ¿Que les parece?

5.) Patasca y caldo de cabeza

comidas tipicas - Patasca

La Patasca y el caldo de cabeza son dos platos típicos de la ciudad de Huancayo, conocidos como levanta muertos. Pero ¿Porque lo llaman levanta muertos?

Simplemente, porque consumir uno de estos platos después de una amanecida te vuelve como nuevo. En la actualidad poco a poco se han hecho conocidos en todas partes del Perú.

Cada región del Perú tiene ciertas maneras de  preparar estos caldos, dependiendo de las diversas carnes que se incluyan en su preparación.

Y tu, ¿Probaste alguno de estas comidas tipicas? ¿Te gustaría probarlos? Deseamos leerte en los comentarios tu experiencia culinaria.

Las MEJORES comidas tipicas de Huancayo Perú
1 (20%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.