Platos típicos del Perú a base de papa   

La papa es un tubérculo andino originario del Perú que se ha constituido como uno de los alimentos notables a nivel mundial. Este tubérculo es uno de los ingredientes principales de la variada gastronomía peruana. Así que te invitamos a conocer los platos típicos del Perú a base de papa.

Entradas y platos típicos del Perú a base de papa.

La papa en la gastronomia peruana es el insumo rey para los peruanos, ya sea como entrada, ensalada, postre, y hasta en bebidas. Por su gran versatilidad y propiedades alimenticias se usa en gran cantidad de potajes en las diversas regiones del Perú.

Puede interesarte➯ Exquisitos platos típicos y bebidas del Perú que debes probar

Papa rellena.

Papa rellena

Este reconocido plato típico hecho con papa, es uno de los más deliciosos y populares, esta preparado básicamente con papa sancochada y prensada convirtiéndose en una especie de masa.

En su interior lleva ingredientes como carne molida, huevo duro picado, pasas, aceitunas y entre otros ingredientes más. Que a su vez es freída en una sartén hasta verse totalmente dorada.

Este plato está catalogado como una entrada, sin embargo, muchas personas degustan este plato con arroz y salsa criolla, convirtiéndolo así en uno de los platos de fondo a base de papa.

Papa a la Huancaína.

Papa a la Huancaína

Esta entrada es muy popular entre todas, es un plato típico de la cuidad incontrastable de Huancayo en el departamento y región de Junín.

Los historiadores cuentan que este plato se servía caliente en épocas pasadas. Actualmente se ha hecho un costumbre consumirlo frio.

La preparación de este plato consiste en una crema a base de ají amarillo, queso y leche. Se sirve sobre rodajas de papas previamente sancochadas, que pueden estar adornadas con lechuga fresca, aceituna negra y un pedazo de huevo duro.

Ocopa Arequipeña.

Ocopa Arequipeña

La ocopa arequipeña es un plato típico de la gastronomía peruana, se trata de una entrada que es muy consumido en todos los rincones del Perú. La preparación de esta entrada de origen arequipeño, consiste en una deliciosa crema a base de huacatay, aji mirasol y queso.

Este  plato se sirve tal cual a la papa la huancaína, vale decir acompañado de papas sancochadas en rodajas, adornadas en ocasión, con lechuga, huevo y aceituna.

Causa Limeña.

Causa Limeña

Es una exquisita entrada limeña muy tradicional por cierto, que se puede consumir en distintas variantes como causa de: pollo, palta, atún, pescado, camarones y un sinfín de opciones mas. La preparación de este manjar culinario se basa en papas sancochadas y prensadas, que van combinadas con un poco de limón, ají.

Sin duda el ingenio de la gastronomía peruana ha hecho que este plato esté presente en todos los restaurantes del Perú y porque no decir, del mundo. Descubre la receta Aquí.

Pastel de papa.

Pastel de papa

Esta entrada al igual que la Ocopa, es un plato tradicional y típico de la ciudad de Arequipa. Este plato es muy común que se coma en esta bella ciudad, acompañada del popular rocoto relleno. Sin embargo, también se puede saborear solo.

Esta típica entrada está preparado con queso fresco y papa obviamente, en forma de capas intercaladas que luego son horneadas para su degustacion.

Carapulcra.

Carapulcra

La carapulcra es un plato típico y de los más antiguos de la gastronomía peruana, es un potaje de origen netamente andino. Este delicioso platillo está preparado a base de papa, pero seca, que va acompañado de ingredientes como: el maní y carne, que puede ser de gallina, cerdo, pollo, entre otros.

Como todo platillo gastronómico ha ido evolucionando su preparación con el tiempo, incluyéndose en la actualidad arroz y yuca a la hora de servir.

Cau Cau.

Cau Cau

El cau cau es un plato típico muy popular y famoso de la cocina peruana, es una especie de guiso que se prepara con papas cortadas en forma de cuadritos, y que va de mondongo (parte de la res) y entre otro ingredientes más. Pero también se puede preparar con carne de pollo cortadas de igual manera (cuadrados).

Este exquisito potaje criollo se puede consumir con arroz o solo. Sin duda plato infaltable en todo restaurant de la capital del Perú, y en cada hogar peruano.

Chanfainita.

Chanfainita

La chanfainita es un plato típico que se puede consumir en cualquier lugar, por ser uno de los platos más populares y económicos de la cocina peruana. Su preparación está hecha en base al bofe (pulmón de la res), y papas cortadas en forma de cuadraditos.

Actualmente el ingenio de la gastronomía peruana, ha hecho que este delicioso potaje se sirva acompañado de tallarines. Sin duda un platillo infaltable en cada hogar de la costa del Perú.

Ajiaco de papa.

Ajiaco de papa

Un plato típico de la región andina, que está preparado con queso fresco, ají amarillo, papas sancochadas y entre otros ingredientes mas. Es un plato muy antiguo y es considerado de los más sencillos y fáciles de preparar.

Este exquisito platillo se puede servir acompañado con arroz como plato de fondo. Sin duda alguna plato típico infaltable en cada buffet de la región.

No te pierdas➯ Deliciosos platos de la gastronomía peruana en Tarapoto

En realidad existen muchas mas recetas y platos típicos del Perú a base de papa, pero estas son las mas populares de la amplia cocina Peruana.

Cuéntame, ¿Te provoco alguno de estos platos? o ¿Acaso ya experimentaste el sabor de estas delicias? Coméntanos…

0 comentarios en “Platos típicos del Perú a base de papa   ”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.