Impresionantes lugares turísticos del Perú no muy conocidos

Los turistas locales e internacionales a menudo suelen elegir a Machu Picchu como el primer lugar turístico para visitar. Sin embargo, existen impresionantes lugares turísticos del Perú no muy conocidos, enclavados en cada rincón de este país sudamericano.

El Perú cuenta con una envidiable y variedad de increíbles lugares hermosos para hacer turismo, y algunos de estos lugares turísticos del Perú no muy conocidos se encuentran en Cumbemayo, ubicado en la ciudad de Cajamarca.

¿Dónde se ubica Cumbemayo?

lugares turísticos del Perú no muy conocidos - Cumbemayo
Cumbemayo

Este hermoso lugar turístico está ubicado a 3,500 m.s.n.m. y a solo 22 km de la ciudad de Cajamarca, es un lugar que ofrece a los visitantes dos principales características.

Una vista maravillosa llena de naturaleza viva, así como también impresionantes restos arqueológicos Pre-Incas. Esto lo convierte en uno de los lugares increíbles de Perú, llenos de magia y misterio.

Puede interesarte: Principales atractivos turísticos de Perú en Pampachiri

¿Dónde se ubica Cajamarca?

Cajamarca es una de las ciudades más importantes de la sierra norte de Perú. Se sitúa a 2,750 m.s.n.m. y suele tener un clima soleado por las mañanas, pero por las noches acarrea el frío.

En gran parte de la arquitectura de esta ciudad, como en los diversos templos y casonas, se observa la influencia española.

Ahora bien, Cajamarca no solo es atractiva por su arquitectura, sino también por sus paisajes andinos, restos arqueológicos y lugares escondidos no tan conocidos.

2 Lugares turísticos del Perú no muy conocidos

A continuación, te mostraremos cuales son esos dos lugares no tan conocidos de Peru o llamarlo simplemente lugares escondidos en Perú, pero que en esta oportunidad están en la bella ciudad de Cajamarca.

1.) Bosque de piedras de Cumbemayo

Bosque de piedras de Cumbemayo
Bosque de piedras de Cumbemayo

Cumbemayo, es una zona arqueológica muy conocido por albergar un gran conjunto pintoresco de formaciones rocosas de origen volcánico, al cual se le conoce como “Bosque de piedras”.

Con el tiempo la erosión ha hecho que estas rocas formen figuras caprichosas y pintorescas que activan la imaginación del visitante.

Producto de estas formaciones rocosas que se asemejan a siluetas de frailes, nace el nombre de “Frailones” porque algunas rocas parecen representar una marcha de frailes encapuchados.

petroglifos grabados en las rocas
Petroglifos grabados en las rocas

En algunos casos se puede escalar las formaciones rocosas para tener una vista privilegiada de todo el lugar.

Dentro del recinto se debe atravesar una angosta cueva con figuras de petroglifos grabados en las rocas y cuyos diseños no se logran determinar con exactitud.

Además, se puede ingresar a una formación rocosa que parece una cabeza gigante, al cual se la ha bautizada como EL SANTUARIO.

Porque se trata de una gruta, que en su interior hay petroglifos y una plataforma, que en su tiempo se habría empleado para sacrificios humanos.

Mientras más se explora este bosque de piedras, uno se va encontrando con más petroglifos y demás restos arqueológicos de una cultura que en el antaño dominó perfectamente la ingeniería hidráulica.

Quizás te interese conocer los: 5 Lugares turísticos de Perú recomendados.

2.) El acueducto de Cumbemayo

Acueducto de Cumbemayo
Acueducto de Cumbemayo

Cumbemayo también era en épocas pasadas un gran yacimiento arqueológico. En 1937, el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubrió un acueducto Pre-Inca, de aproximadamente 8 kilómetro de largo realizado por la cultura Cajamarca.

Esta edificación demuestra una vez más el conocimiento que tenían los antiguos pobladores para transportar el agua, ya que dicho acueducto está perfectamente trabajado sobre roca. Este acueducto o canal llega a tener hasta 50 cm de profundidad y un ancho de 30 cm.

Hasta el día de hoy se puede apreciarse con asombro, como el agua acumulada de precipitaciones discurre a través del acueducto en dirección hacia el océano Pacífico.

El acueducto también está decorado con gran cantidad de petroglifos, por eso se cree que tuvo una función ceremonial o religiosa, y no tanto de abastecimiento de agua. Así pues, Cumbemayo habría sido antiguamente un centro ceremonial de culto al agua.

Cuéntame, ¿Escuchaste hablar de estos lugares turísticos del Perú no muy conocidos? Me encantará leerte en los comentarios.

0 comentarios en “Impresionantes lugares turísticos del Perú no muy conocidos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.