Principales atractivos turísticos del Perú en Ayacucho

El departamento de Ayacucho es conocido en el mundo entero por su arte popular con una amplia gama de creaciones, donde destacan sus tallados en piedra, cerámicas, tejidos, bordados y desde luego sus famoso retablos.

Pero esta vez te daremos a conocer los Principales atractivos turísticos del Perú en Ayacucho. ¿Nos Acompañas?

Puede interesarte: Lugares famosos en Perú después de Machu Picchu

Principales atractivos turísticos de Ayacucho

Cuando uno llega a esta cuidad se pregunta ¿a donde ir en ayacucho? Pues bien, esta bella cuidad muestra al mundo entero lugares turísticos históricos, y sitios poco conocidos como; las piscinas naturales de millpu. Entonces podemos decir… ¡Como Ayacucho no hay otro!

Bosques de puyas de raymondi – Titankayocc.

Bosques de puyas de raymondi - Titankayocc
Bosques de puyas de Raymondi – Titankayocc

Estos bosques de puyas se ubican a unos 97 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho, a 2 horas y media  vía terrestre.  Es el bosque de Puyas de Raimondi  más extenso que existe en esta parte del  Perú. Se estima que existen unas 250 mil, sobre todo en la meseta y/o puna.

Esta gigantesca planta también conocida como Titanka (En Quechua) tiene un gran valor ecológico para la zona, ya que tiene el conjunto de flores más grande del reino vegetal, con un tamaño que fluctúa entre los 4 y 6 metros.

La Puya Raimondi es una vistosa planta que crece en las alturas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y puede alcanzar a medir de 10 a 14 metros. Esta especie de bromelia tarda en florecer entre 80 y 100 años aproximadamente.

Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma.

Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma.
Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma

Ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, y a 2 horas y media vía terrestre. La catarata de Pumapaqcha presenta una pendiente de tan solo 10 metros de altura, que al precipitarse desemboca en una hermosa laguna natural, donde es posible refrescarse.

Son cataratas legendarias donde se realizan rituales a los dioses y espíritus. Cuenta la tradición popular, que estas cataratas tienen una alta concentración de energía positiva y magnética.

Este conjunto de cataratas se encuentran situadas en paralelo a la carretera que se dirije a Cangallo. En el recorrido se pueden vislumbrar tres perfectas caídas de agua en los ríos de Chankil y Macromayo.

Por su asombrosa belleza son lugares oportunos para efectuar rituales a los dioses y espíritus andinos por los brujos y chamanes.

Complejo arqueologico de vilcashuaman y pumacocha o intihuatana.

Estos complejos arqueológicos se sitúan a 118 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho, a unas 3 horas vía terrestre.

Vilcashuaman.

Complejo arqueologico de vilcashuaman
Complejo Arqueologico de Vilcashuaman

Fue en su época un centro administrativo incaico conocido  por dos de sus construcciones.  El Templo del Sol y la Luna, y el Ushno.

El primero: (Templo del Sol y la Luna) es una grandiosa construcción, que está hecha a base de piedra pulida y labrada, ostenta tres características terrazas de forma escalonada. Sobre sus plataformas se construyó el templo de San Juan Bautista, durante la época colonial.

El segundo: (Ushno) es una gran pirámide que consta de cinco plataformas superpuestas, en forma escalonada. Las piedras que forman esta majestuosa construcción fueron talladas y acopladas con una gran exactitud.

En la parte alta de la construcción sobresale el Sillón del Inca, un bloque de piedra macizo que da forma a dos asientos, desde donde, el Inca y la Colla, según cuenta la tradición popular presenciaban las ceremonias religiosas y militares que se efectuaban en la gran plaza de Vilcashuamán.

Pumacocha o Intihuatana.

Complejo arqueologico de Pumacocha o Intihuatana
Complejo Arqueologico de Pumacocha o Intihuatana

Según describen los investigadores, este espacio habría sido por mucho tiempo en ese entonces,  un sitio de descanso solo para la élite incaica. El Baño del Inca fue construido con impresionantes piedras pulidas, una de las cuales se caracteriza por poseer 13 ángulos. Esta esta ubicada por las inmediaciones de la laguna Pomacocha.

Complejo arqueológico de Wari.

Complejo arqueológico de Wari
Complejo Arqueológico de Wari

Impresionante complejo arqueológico situado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, a solo unos 30 minutos vía terrestre. Es uno de los complejos arqueológicos más grandes del antiguo Perú.

Sus monumentos sin duda retan al tiempo y son una muestra más del avance tecnológico de la cultura Wari, que prosperó allá por los siglos VI y XI  D. C.

Este gran complejo ocupa un área aproximada de 2.200 hectáreas. El complejo está separado en sectores conformados por edificaciones en piedra y barro, recubiertos de un fino paño y cuenta con un increíble sistema de agua y desagüe subterráneos.

La mayor parte de estas arquitecturas se encuentran enterradas.  El lugar cuenta con un museo de sitio, con objetos encontrados en la zona por los arqueólogos.

Cueva de Pikimachay.

Cueva de Pikimachay
Cueva de Pikimachay

Lugares turísticos ubicados a 48 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, a tan solo 45 minutos vía terrestre. La cueva de Pikimachay tiene cerca de 24 metros de ancho y 12 metros de altura. Está situado en el centro del cerro Allqowilka.

En esta cueva se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales en la actualidad extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años A. C.

Visitar esta mágica cueva, nos hace remontar en el pasado tan solo para revelar cómo habría sido el hábitat de los primeros pobladores de esta zona.

No te pierdas: Principales atractivos turísticos de Perú en Pampachiri.

Ahora.!!! Que ya sabes un poco mas de los principales atractivos turísticos del Perú en Ayacucho. ¿Te animarías a visitarlo y recorrer por sus enigmáticos lugares?. ¡Suerte si así lo deseas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.