Un viaje imaginario por el camino inca del Perú

Algunas personas viajan para llegar a un destino, otros saborean el viaje en sí. El camino inca satisface ambas preferencias. Aunque algo extenuante, Machu Picchu, el destino final de la caminata, hace que valga la pena el esfuerzo.

Como uno de los senderos más aclamados de Sudamérica, sus 26 millas combinan un atractivo paisaje montañoso con exuberantes bosques nubosos, un terreno selvático subtropical y una impresionante mezcla de ruinas y túneles incas.

Un viaje imaginario por el camino inca del Perú

Puede interesarte: Laguna Humantay: NUEVAS atracciones en Perú

Una breve historia sobre el Camino Inca

El misterio envuelve gran parte de la historia del Camino Inca a Machu Picchu, pero eso es parte de lo que lo hace tan interesante. Los Incas construyeron una sofisticada red de casi 40,000 mil kilómetros de senderos.

Sus guías le informarán los hechos conocidos de la historia de los Incas, pero estos detalles alimentarán su imaginación e inspirarán especulaciones sobre lo desconocido de la ruta del inca.

Estos caminos conectaban los puntos entre las esquinas de su colosal imperio, que se extendía desde Quito en Ecuador hasta Santiago en Chile y al este hasta Mendoza en Argentina.

La ciudad del Cusco albergó el epicentro del imperio Inca, y su gente se encargó de construir los senderos. Un tramo muy especial de 46 km forma el famoso camino inca a Machu Picchu.

Este terreno remoto y accidentado se encuentra fuera del camino principal, lo que explica por qué Machu Picchu permaneció escondido durante casi más de cuatro siglos.

De hecho, ni los conquistadores españoles ni las potencias coloniales sabían de su existencia. Como por milagro, el camino a Machu Picchu ya existía y fue redescubierto por Hiram Bingham en 1915.

También te puede interesar: Consejos para pasar la mejores vacaciones en Perú

Una breve historia sobre el Camino Inca

Lugares destacados cerca al camino del Inca

Una diversidad de sitios entre Ollantaytambo y Machu Picchu contiene más evidencia de la naturaleza religiosa, espiritual y ritual del sendero. Los historiadores creen que fue la peregrinación a Machu Picchu.

El Valle Sagrado de Ollantaytambo

El Valle Sagrado de Ollantaytambo

Su recorrido comienza con un paseo por el Valle Sagrado, un tramo de pequeños pueblos y ruinas antiguas. El viaje continúa con una parada de desayuno en Ollantaytambo, un antiguo refugio para la realeza y la nobleza Inca.

Ollantaytambo también fue el lugar donde se realizaron las batallas finales de los Incas contra los conquistadores españoles.

Las ruinas de Patallacta

camino inca

Cuando Hiram Bingham llegó al Perú en 1911, él y su equipo se dirigieron hacia el valle de Urubamba y descubrieron un importante sitio inca. Lo llamaron Patallacta, que significa «las ruinas de un castillo Inca».

Patallacta se encuentra en un camino inca clasico pavimentada de piedra, entre el Cusco y Machu Picchu. El líder inca Manco Inca Yupanqui quemó Patallacta, para desalentar la persecución española.

El paso de la mujer muerta

Parecido a una mujer muerta que yace en decúbito dorsal, y ubicado en el punto más alto y desafiante de la caminata, el Camino de la mujer muerta brinda magníficas vistas de las montañas Salkantay y Veronika.

Centro arqueológico de Runkurakay

Centro arqueológico de Runkurakay

Hiram Bingham descubrió Runkurakay en 1915. Aunque pensó que era una fortaleza, el Dr. Paul Fejos, quien condujo investigaciones posteriores, argumentó que era un tambo o lugar de descanso para los viajeros.

Este edificio de forma semi-circular a su vez contenía áreas de descanso para los correos, e instalaciones estables para los animales.

La puerta del sol

El sitio de la Puertas del Sol, también llamado Intipunku, indica que ha llegado a Machu Picchu. Dos piedras, colocadas en un estrecho pasaje en la grieta de la montaña, forman la Puertas del Sol.

Este lugar era como una especie de puerta de entrada y control hacia las personas de la élite del imperio inca. Ve temprano en la mañana y mira el sol brillar a través de este portal.

Cuéntame, ¿Te pareció interesante esta información? ¿Sueñas o ya recorriste el camino inca?

Un viaje imaginario por el camino inca del Perú
1 (20%) 1 vote