Ecoturismo en el Peru por el Manu y Tambopata

El Manu y Tambopata son dos extraordinarios lugares turisticos para hacer ecoturismo en el Peru. Situados en el corazón mismo de los bosques tropicales de Madre de Dios y Cusco, estas constituyen las zonas con mayor diversidad biológica del planeta.

Visitar sus bosques, ríos y lagunas en un viaje hacia lo recóndito de la selva amazonica, es una experiencia sin igual, que le permitirá introducirse a un majestuoso, pero frágil paraíso natural.

Ecoturismo en el Peru por el Manu y Tambopata

Puede interesarte: 11 Consejos para un tours en Machu Picchu según la temporada

Parque Nacional del Manu

Las selvas de neblina que salvaguardan el Parque Nacional del Manu, ubicados en el infranqueable y exuberante valle de Kosñipata, cuenta con numerosos albergues que permiten conocer uno de los ecosistemas más variados del mundo.

La ruta se inicia en el pueblo de Paucartambo y escala el abra Acjanaco, que está a 3,800 m.s.n.m y el mirador de tres cruces, donde se alcanzan ver hermosas vistas de la selva alta un y amanecer inolvidable.

Aquellos que disfrutan de las caminatas esta la trocha Erikson, un impresionante descenso de 5 km desde el pajonal altoandino hasta los montes nublados, una zona adornado por orquídeas y aves.

En este territorio también existen albergues y estaciones biológicas que se pueden visitar, tales como: La estación de Villa el Carmen, Wayquechua y entre otros.

Parque Nacional del Manu

¿Que ecosistemas podemos reconocer en el Manu?

El gran Parque Nacional del Manu ofrece al turista, una gran variedad de ecosistemas, desde las frías punas altoandinas a más de 4,000 m.s.n.m, hasta los enmarañados bosques de la sabana amazónica, pasando por montes de neblina y bosques de palmeras.

Con más de 2,000 variedades de flora, más de 1,000 aves, 1,300 de mariposas y 13 de primates, es uno de los lugares más biodiversos del mundo y uno de los lugares para visitar en Peru, de importancia para el ecoturismo.

Gracias a su asegurada oferta de servicios permite al visitante una experiencia inigualable de intimidad con la vida silvestre.

También te puede interesar: 3 Lugares turísticos del Perú para viajar en pareja

2 lugares de ecoturismo en el Manu

  • Cochas Salvador y Otorongo

Son dos cuerpos de agua principales con acceso para turistas en el Manu. Aquí logrará observar caimanes, lobos de rio y una gran variedad de aves. Cocha Otorongo cuenta con una torre de observación de 20 metros de altura.

  • Mariposario Tambopata de Puerto Maldonado

Tendrá en este mariposario una agradable experiencia con estas joyas voladoras. El visitante recorrerá por senderos en un espectacular jardín tropical con más de mil mariposas sobrevolando a su alrededor.

Reserva Nacional de Tambopata

Reserva Nacional de Tambopata

Esta reserva nacional se ha transformado en un imán para el turismo amazónico. En las zonas colindantes al área protegida se han edificado magníficos albergues, desde las cuales se pueden transitar los principales atractivos y tener una estancia cómoda en medio de la selva.

Atractivos turisticos

  • Lago Sandoval

A 40 km y a solo 30 min de Puerto Maldonado es el principal atractivo de Tambopata. Una extensa y escénica laguna a la que se accede en bote tras una caminata de 40 minutos aproximadamente.

La laguna posee un hermoso aguajal y es la morada de una abundante fauna silvestre. En silencio y con paciencia alcanzará avistar lobos de rio y monos.

  • Lago tres chimbadas

Es una laguna amplia a solo 45 minutos al este de puerto Maldonado e ideal para observar lobos de rio y aves exóticas. Se localiza dentro del territorio de la comunidad nativa llamada el Infierno.

  • Circuito ecoturístico bajo Tambopata.

Un recorrido que conecta áreas de conservación privada y diversas iniciativas ecoturísticas. Las áreas de conservación privada que están en este lugar son:

  1. Refugio Kerenda  Homet
  2. Centro Recreacional Villa Hermosa
  3. Centro Recreacional Parayso Jungle Lodge
  4. Pasiflora Camp
  5. Tambopata Paintball
  6. Centro de Esparcimiento Botafogo Inn
  7. Centro de Interpretación Bahuaja
  8. Amazon Shelter
  9. Habana Rural Inn
  10. Centro Etnobotanico de Ñape.

Circuito ecoturístico bajo Tambopata

¿Como llegar?

La Reserva Nacional de Tambopata es accesible por vía aérea a la ciudad de Puerto Maldonado en 1 hora y 40 minutos aproximadamente.

Por vía terrestre se debe seguir la ruta de la carretera Interoceánica Sur, hasta llegar a Puerto Maldonado. Los albergues y atractivos turísticos se encuentran conectados por vía fluvial.

Para visitar el Parque Nacional del Manu es necesario contratar los servicios de una agencia autorizada, se pueden adquirir en Cusco o vía web.

La ruta parte de la ciudad de Cusco hacia Paucartambo, el abra Acjanaco y tres cruces para luego descender hacia los bosques nublados de Kosñipata, Pilcopata y Shintuya en 10 horas en promedio.

Desde este lugar se continua en bote por el rio Alto Madre de Dios y luego por el rio Manu, en 6 horas aproximadamente.

  • Altitud: 4000-300 metros sobre el nivel del mar.
  • Ubicación: Departamento de Madre de Dios y Cusco.
  • Temperatura promedio: 23 grados centígrados.
  • Temporada ideal: Mayo- Setiembre.

Una de las más impactantes experiencias y únicas que se pueden vivir en la amazonia peruana

Colpas de guacamayos

Colpas de guacamayos

Las colpas son acantilados a las orillas de los ríos, a los que llegan centenares de guacamayos, loros, y otras aves exóticas, que se reúnen al amanecer para comer arcilla.

Es un espectáculo de color y bullicio, que solo se puede vivir en los bosques de Manu y Tambopata. Las investigaciones revelan que los loros y guacamayos consumen arcilla de forma habitual para contrarrestar las toxinas que comen en su dieta (frutos y nueces).

La colpa Colorada, que se encuentra a orillas del rio Tambopata, es la mas grande que existe. En el Manu es posible visitarlas como parte de los paquetes turísticos que ofrecen los albergues.

Recomendaciones para pasar una experiencia inolvidable

  • No olvides llevar repelente, y si es alérgico a las picaduras lleve antihistamínicos.
  • Lleve mangas largas de tela ligera y proteja su cuello y rostro.
  • Algunas comunidades machiguengas del Manu han desarrollado sus propios albergues, una excelente manera de conocer su cultura.
  • Busque la Casa Machiguenga y el albergue Pankotsi, en Shipeatiari.

¿Ya te vas? Antes puede interesarte: Laguna Humantay: NUEVAS atracciones en Perú

Cuéntame ahora, ¿Conoces otros lugares para hacer ecoturismo en el Peru? ¿Te gustaría pasar unas vacaciones en peru, en especial en estos dos lugares? Espero tus comentarios…